CAVIA VOLTEA LA COPA, CON DOBLETE DE PABLO GARCIA - DIARIO CICLISTA 2024

DIARIO CICLISTA
LA INFORMACIÓN DEL CICLISMO AMATEUR ESPAÑOL
Vaya al Contenido

CAVIA VOLTEA LA COPA, CON DOBLETE DE PABLO GARCIA

El díptico gallego acabo con la Copa de España, y con una gran sorpresa en la última de las etapas, el GP. Vigo, donde se volteo la general final, siendo sorpresa, porque el hasta ahora líder, Haimar Etxeberria, había demostrado una superioridad a lo largo de la Copa de España, y también en la jornada del sabado en el Rutas Xacobeas, que pocos pensábamos que pudiera "hincar la rodilla", en la jornada final. Pero el deporte tienes estas cosas, quizás el mejor ciclista de la competición, tuvo un día malo, y cedió el testigo de la general final, para un Dani Cavia, que también ha hecho merecimientos para llevarse la Copa de España 2024.


Con salida y llegada en Padrón, comenzaba la primera de las carreras por territorio gallego de la Copa de España, el Rutas Xacobeas de 165 kms., y con un recorrido sin apenas descanso como suele ser habitual por las carreteras gallegas. Ya de salida se planteó batalla, con abundantes intentos, pero no sería hasta el km.60, cuando una avanzadilla de cuatro ciclistas, Tomas, Lighfoot, Alvaro Lopez y Sanchidrian, se marcho por delante. El cuarteto apenas llegó a acumular el minuto y medio de ventaja y finalmente fueron alcanzados en el km.110, por un pelotón donde los Polti-Kometa, comenzaban a preparar el terreno para su mejor escalador, Pablo Garcia. El madrileño no defraudó, y salto en el último alto de la jornada, Aguasantas (2ª), km. 140, pasando por la cima, con apenas 20'' sobre Hugo de la Calle, que en el descenso daba caza al corredor del Polti-Kometa, y juntos hicieron los últimos 20 kms. hasta llegar a la meta de Padrón, donde Pablo Garcia fue en el más fuerte en el embalaje final superando al ciclista burgalés del Cortizo, mientras que Marc Rubirola, llegaba a 43'' ocupando la tercera plaza del podium. En la novena plaza llegaba Haimar Etxeberria, que aumentaba un poco más su ventaja sobre sus perseguidores al superarles en la llegada.


Llegaba la última carrera de la Copa de España, el GP. de Vigo, de 170 kms. y hasta seis cotas puntuables, en un terreno quebradizo ideal para las emboscadas. Muy pronto se comenzó a fraguar la jornada, con una escaba de 17 ciclistas en el km.25, corredores importantes, como Pablo Garcia, Faura, Hugo de la Calle, Alex Diaz, etc., que muy pronto hicieron camino, y que llegaría a tener una ventaja de hasta seis minutos, momento en el que el equipo del líder, y el Gomur, que no había metido a nadie en la fuga, comenzaron a trabajar y a disminuir la distancia. A poco de comenzar la ascensión al Monte Aloia, km.109, la carrera fue neutralizada por una caída y la falta de ambulancias, aunque se mantuvieron las diferencias, la carrera se volvió loca, con ataques y contraataques, que hizo que el grupo cabecero se rompiera, y en el grupo de los líderes, comenzarán a pasar problemas, el líder, Haimar Etxeberria y Alvaro Sagrado, mientras que Dani Cavia acumulaba refuerzos del grupo de escapados, y ya por la cima sacaba diferencias sobre el líder de la Copa de España. Por delante, ataques y más ataques, de Krawiec, Castellón, Warren, etc., siendo neutralizados apenas a 5 kms. para la llegada. En el duro repecho final, Pablo Garcia volvía a intentar probar fortuna, y conseguiría su objetivo de llegar en solitario y repetir en el díptico gallego, imponiéndose con 3'' sobre Jorge Galvez y 8'', con respecto a Alex Diaz. Por detras llegaba Dani Cavia, en la sexta posición consiguiendo los puntos necesarios, ante un desolado Haimar Etxeberria, que no conseguía puntuar y perdería todas las opciones de llevarse la Copa 2024.
Regreso al contenido